Existen muchos modelos para armar y muchas marcas en el mundo.
En Argentina, podemos mencionar algunas marcas como Lego, Mis Ladrillos, RobotGroup y luego varias casas que arman kits de Arduino.
Lo más importante es saber qué componentes debe tener un equipo de robótica, variando según las necesidades de uso. Lo principal es la placa que procesará la programación y transmite la orden a los actuadores. Los actuadores son muy variados, los hay de movimiento, de luz, de sonido... Además se pueden necesitar sensores si el proceso depende de condiciones externas al artefacto a realizar. Los cables para cada conexión, carga extra (batería) si no alcanza con la energía de la computadora, son elementos fundamentales.
Cuando se utilice Arduino, la manera más económica de crear un robot, se necesitarán más accesorios para el armado. Por ejemplo en Lego el procesador viene con una carcasa que contiene los conectores para sensores y actuadores, sin embargo en Arduino es conveniente, una protoboard, resistencias para proteger los led y materiales para sostener y dar forma.
Por último, al trabajar con Arduino se requiere manejar un poco más algunos temas de electrónica.